lunes, 5 de marzo de 2018

Goulash con spazli

33

  Les presento el más típico plato de la cocina húngara. Su nombre proviene del vocablo gulyás, que en húngaro significa vaquero. En realidad se llamaba gulyás hus, o sea: carne para el vaquero.

  Su ancestral origen nos sitúa un poco antes del siglo IX y recae sobre los pastores magiares centroeuropeos que viajaban por las llanuras con su ganado. Para alimentarse durante el camino, mataban a la vaca más débil y con ella cocinaban su plato preferido. Una ración humilde y de muy larga cocción para asegurar que la carne del animal recién sacrificado se tiernizara.

   Este guiso se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando en un regimiento en el que cumplían el servicio militar, un gran número de pastores de la Hungría oriental procedentes de la estepa de Hortobágy fueron trasladados a Viena y desde esta ciudad la moda se extendió por todo el mundo. Los españoles introdujeron el tomate y el pimentón al imperio y desde el siglo XVIII ya nadie se imagina al goulash sin ese peculiar sabor.

   Acompañaremos este plato con unos gorrioncitos, más conocidos por su nombre alemán (del dialecto suabo), spaetzle, spätzle o späzli. En Hungría se realiza una preparación muy similar llamada galuska
Receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario